Eduardo Pondal, 32 - 27780 Foz
De martes a sábado de 09:00 a 14:00h.

Rape, merluza, bacalao, rodaballo - Pescados blancos frescos

La base de nuestros productos, son pescados y mariscos de nuestros mares, pescados azules, blancos, cefalópodos y crustáceos de todo tipo, siempre respetando tallas y vedas.

Es importante a la vez que necesario que el consumidor de pescado conozca un poco las diferentes clases y tipologías del pescado para así poder decidirse por uno o otro en función de sus características y gustos culinarios.

Existen pescados blancos, azules, planos, crustáceos, y moluscos. En lo que respecta a los pescados blancos, disponemos de pescados frescos de primera calidad como el rape, la merluza, el mero, el abadejo...

Pescados blancos

Fotografía de Don Mexilón

Abadejo

Castellano: Abadejo Galego: Abadexo Nombre científico: Pollachius pollachius

Es un pescado blanco de la familia de los gádidos que puede llegar a pesar 10 kg. Su cuerpo es alargado y esbelto, de color marrón y el dorso verde claro. Tienen una mandíbula prominente, siendo la superior más pequeña que la inferior.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Suele vivir en pequeños grupos en fondos rocosos, donde se sienten protegidos. Aunque los ejemplares más jóvenes lo hacen en fondos arenosos. Sólo en época de reproducción (de enero a junio) es cuando forma grandes grupos. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos y cefalópodos.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Por su morfología dicen que se parece al bacalao, pero puede distinguirse porque el abadejo carece de la barbilla que caracteriza a la mayoría de los gádidos.

Fotografía de Don Mexilón

Cabracho de fondo, cabracho de roca y cabra roja

Castellano: Cabracho de fondo Galego: Cabracho de fondo Nombre científico: Scorpaena scrofa

El cabracho tiene la cabeza grande y un cuerpo recio y comprimido cubierto de espinas. Posee glándulas venosas, que si te pincha con ellas no producen la muerte aunque si suele ser muy doloroso. Su color varía del rojo al naranja, en función del fondo donde viva. Su tamaño oscila entre los 20 y 30 cm., aunque pueden encontrarse ejemplares de hasta 60 cm.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Viven en fondos rocosos con abundante vegetación en profundidades que van desde los 20 a los 200 m, siendo los adultos los que lo hacen a mayor profundidad. Suele verse sólo o en pequeños grupos. Es un animal de costumbres nocturnas, permanece oculto por el día y por la noche sale a alimentarse de crustáceos, moluscos y pequeños peces que consigue capturar gracias a su camuflaje.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Suele confundirse con la escórpora, aunque puede diferenciarse porque ésta es más pequeña y tiene unos puntos negros sobre las aletas dorsales.

Fotografía de Don Mexilón

Rubio

Castellano: Rubio Galego: Escacho, alfónd Nombre científico: Triloporus lastoviza

Se caracteriza por su cuerpo alargado y forma cónica, aumentando de la cola hasta la cabeza. Tiene espinas racionadas por todo el cuerpo, incluso encima de los ojos. El color del dorso es rojizo y el vientre blanco, destaca también el color violáceo de sus alas pectorales. Pueden sobrepasar los 40 cm de longitud.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Vive en fondos arenosos o fangosos cercanos a las rocas, entre los 30 y 300 metros de profundidad. Su época de reproducción tiene lugar en los meses de verano, de junio a agosto. Esencialmente se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños peces que detecta en el fondo gracias a sus radios libres de sus aletas pectorales.

Fotografía de Don Mexilón

Sanmartiño

Castellano: Pez de San Pedro Galego: Sanmartiño Nombre científico: Zeus Faber

El Sanmartiño o pez de San Pedro se identifica fácilmente por su cuerpo redondeado y aplanado, con la cabeza bastante grande. Suelen medir entre los 25 y 30 cm., con un peso de 2 kilos.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

El sanmartiño es un pez solitario que vive entre los 10 y 200 metros de profundidad en todo tipo de fondos, prefiriendo los de fango y rocas.

Se alimenta de crustáceos, sardinas o arenques, llegando a enterrarse para conseguir alguna presa.

Se reproduce en primavera en costas africanas y en verano en las nuestras.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Puede confundirse con el San Pedro plateado (Zenopsis conchifer), pero se diferencian por las manchas redondas y de color negro que tiene el Sanmartiño en las atletas pectorales.

Fotografía de Don Mexilón

Rape negro y blanco

Castellano: Rape Galego: Peixe sapo Nombre científico: Lophius budegassa

Aunque por su aspecto nunca nos lo comeríamos, es bastante feo y tiene una enorme cabeza comparado con el resto del cuerpo, realmente su carne es exquisita.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Habita los fondos oceánicos arenosos y fangosos, por donde se arrastra en busca de alimento. Puede llegar a medir 1,5 metros y a alcanzar los 40 kg. de peso. Se alimenta de peces y crustáceos que son atraídos por una luz que genera a través de unas bacterias lumínicas. Es capaz de devorar un pez de igual tamaño.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

En nuestros mercados podemos diferenciar tres tipos, el rape común o blanco y el rape negro, que lógicamente la diferencia está en el color de su piel, y el llamado rape de el Cabo, que procede de aguas de Sudáfrica. Este último llega congelado para su venta.

Fotografía de Don Mexilón

Mero

Castellano: Mero Galego: Cherna Nombre científico: Polyprion americanus

Es uno de los peces más selectos de nuestra gastronomía. Hay un dicho popular que dice, del mar el mero y de la tierra el cordero.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Pez sedentario que habita en fondos rocosos o en restos de naufragios, entre 100 y 200 metros de profundidad, donde suele haber agujeros para poder esconderse al verse amenazados. Se alimentan de peces, crustáceos y sepias. Sus colores varían según los fondos, los que viven en fondos de corales, suelen tener unos colores muy llamativos. Su tamaño oscila entre los 10 cm que es la especie más pequeña y 3 metros que mide el mero australiano. Es hermafrodita, siendo al nacer todos hembras. Se reproducen en el verano.

Formas de pesca

Se utilizan palangres de fondo o verticales. Los verticales donde hay restos de naufragios porque el de fondo se engancharía.

Fotografía de Don Mexilón

Merluza

Castellano: Merluza Galego: Pescada Nombre científico: Merluccius merluccius

Es un pescado blanco bajo en grasa y rico en fósforo y magnesio, ideal para dietas. Es una de las especies más representativas del mercado.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Su cuerpo es alargado y oprimido. Sus lomos son de color grisáceo y el vientre plateado. Miden entre 80 y 150 cm. Superando los 2 kg. de peso. Viven en fondos fangosos entre 30 y 500 m., de profundidad. Durante el día se mantienen en el fondo y por la noche suben en busca de alimento, basado en plancton, peces y crustáceos, llegando a darse casos de canibalismo. En los meses de verano permanecen más cerca de la costa y en invierno marchan buscando aguas más frias. Se reproducen a finales del invierno y principios de la primavera.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Hay muchos tipos de merluza, pero de la europea se dice que es la que tiene la carne más exquisita.

Fotografía de Don Mexilón

Fanecas

Castellano: Faneca Galego: Faneca Nombre científico: Trisopterus luscus

Trisopterus luscus (también conocido como faneca) es un pez perteneciente al grupo del bacalao familia (Gadidae). Se puede encontrar a lo largo de la costa Europea. Normalmente crece hasta los 3 dm.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Los jóvenes se encuentran en zonas poco profundas, en bajos rocosos y arenosos, entre las rocas, madurando sexualmente al año de edad, mientras que los adultos viven en aguas más profundas, entre 30 y 100 m de profundidad. Desova en primavera, entre 50 y 70 m, siendo los huevos dispersados por la corriente. Se alimenta de gusanos que encuentra enterrados con el barbillón, crustáceos, calamares y otros peces pequeños.

Fotografía de Don Mexilón

Bacalao

Castellano: Bacalao Galego: Bacalao Nombre científico: Gadus morhua

El origen etimológico del bacalao común o bacalao del Atlántico presenta ciertas dudas, a pesar de que la RAE afirme que procede del euskera bakailao, y éste a su vez del neerlandés bakeljauw, variante de kabeljauw, que justifica el cabillaud francés, que se refiere al bacalao fresco frente al seco, morue.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

El bacalao común o bacalao del Atlántico (la especie Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque.

Pescados planos

Fotografía de Don Mexilón

Gallo común

Castellano: Gallo Galego: Rapantes Nombre científico: Lepidorhombus boscii

Es un pez plano y alargado que tiene los ojos en un solo lado del cuerpo, el izquierdo. Se pesca todo el año pero es mas abundante en marzo y abril.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Habita en fondos arenosos y fangosos a profundidades que oscilan entre los 100 y 600 metros. Aunque ya se encontraron ejemplares a 800 metros de fondo. Suele medir entre 20 y 50 cm. y pesar unos 250 grs. Se alimenta de peces alevines, camarones o gambas.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Tenemos que diferenciar el gallo común del gallo moteado. Se diferencian en que el común tiene unas manchas oscuras en la parte final del cuerpo y es más pequeño. En ocasiones pretenden vendernos gallo por lenguado.

Fotografía de Don Mexilón

Lenguado

Castellano: Lenguado Galego: Linguado Nombre científico: Solea vulgaris

El lenguado común es un pez plano de cuerpo circular, muy apreciado por su exquisita carne, que vive en fondos arenosos a profundidades entre 50 y 200 metros.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

En los primeros meses del verano se reproducen, dando lugar a unas larvas que tienen una forma normal que, al cabo de unas semanas se ‘deforman’, su cuerpo se aplana y sus ojos pasan hacia el lado superior. Para resguardarse de los posibles depredadores llega incluso a enterrarse totalmente moviendo sus aletas.

Su hábitat son los fondos arenosos donde permanece sobre su vientre claro. Debido a su mimetismo adquiere el color del entorno donde se encuentra. Es un gran cazador nocturno, alimentándose de pequeños peces y crustáceos que va encontrando en su camino. Con sus 40 cm de talla media, algunos ejemplares llegan a medir hasta los 60 cm, con 3 Kg de peso.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Se suele confundir con la acedía, aunque es más pequeña y presenta unas manchas al lado de los ojos.

Fotografía de Don Mexilón

Rodaballo

Castellano: Rodaballo Galego: Rodaballo Nombre científico: Psetta maxima

El rodaballo es un pez plano de cuerpo muy comprimido en forma circular, siendo su carne muy estimada. De color gris pardo en su dorso, cambia de color según su entorno. El vientre es de color claro.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Vive en aguas poco profundas nunca superiores a 100 metros. Pasa el tiempo descansando en los fondos arenosos, alimentándose de peces más pequeños y algún que otro crustáceo.

Al llegar la primavera, se acercan a la costa para desovar, llegando a poner 500.000 huevos. La calidad y la temperatura de las aguas de la costa gallega influyen en su rápido desarrollo, que se alcanza a los 3 años. Los ejemplares adultos pueden llegar a tener hasta 1 metro de longitud y 15 kilos de peso.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

En el mercado es muy apreciado por su carne pudiendo encontrar tres tipos de rodaballo:

  • El de la Ría, pescado en las aguas gallegas, factor que influye en su frescura ya que lo podemos comprar del día. Es más frecuente durante los meses de verano.
  • El del Gran Sol, capturado en aguas del Atlántico Norte y de parecida calidad al anterior.
  • El de cultivo o piscifactoría, alimentado con piensos tiene una tonalidad más verde. Generalmente, llevan una distinción metálica.

Otros ejemplares similares que podemos encontrar son el rémol, de tonalidad verdosa más oscura, la solla, con su lomo oscuro lleno de puntos rojizos y la platija, también de color verdoso con manchas oscuras.

Productos comprados directamente de lonja

El 100% de los productos comercializados en Pescadería Don Mexilón, son nacionales de pesca extractiva, siendo la base de sus productos los comercializados en las lonjas de la costa de Lugo y norte de Asturias (Lonjas de ABSA Burela, Avilés...).

En Pescadería Don Mexilón minimizamos el factor intermediario siendo el 95% de nuestros productos comprados directamente en lonja por nuestro personal.

Visítenos en nuestra pescadería en Foz y escoja entre nuestros pescados y mariscos frescos.

Póngase en contacto