Eduardo Pondal, 32 - 27780 Foz
De martes a sábado de 09:00 a 14:00h.

Bonito del norte, sardinas, jureles - Pescado azul en Foz

Fotografía de Don Mexilón

Jurel

Castellano: Jurel Galego: Xurelo Nombre científico: Trachurus trachurus

Pez de cuerpo fusiforme, alargado, que llega a los 30 - 60 cm de longitud. Cabeza de perfil afilado, con la mandíbula inferior ligeramente más larga que la superior. Boca amplia, con dientes pequeños en las mandíbulas, vómer, palatino e incluso en la lengua. Escamas pequeñas, cicloideas, caedizas, y sobre la línea lateral 64 - 76 más grandes (escudetes), con un espolón apuntando a la parte posterior y que en la zona caudal forman una especie de quilla, especialmente en los adultos.

La línea lateral es característica, ya que es paralela al dorso y muy cercana a este hasta el final de la primera aleta dorsal, donde desciende hasta la parte media del flanco hasta el fin del cuerpo; desde el inicio de la primera dorsal a los radios 23 - 31 de la segunda. Primera dorsal con 1+ 8 radios espinosos y segunda con 1 espinoso pequeño y 28 - 34 blandos; anal con 2 + 1 espinosos y 25 - 33 blandos. Color gris o verde azulado en el dorso y flancos claros; en el ángulo superior del opérculo una mancha negra; aletas con tonos azulados.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Se trata de una especie pelágica formadora de cardúmenes, que vive hasta 100 o 200 (600) m de profundidad y realiza migraciones verticales diarias a la superficie para alimentarse de plancton, cefalópodos o crustáceos. Se acercan a la costa para desovar y ponen unos 140.000 huevos de 1 mm. de diámetro en la superficie de los que surgen larvas de 5 mm que adquieren la apariencia adulta rápidamente. Los juveniles suelen buscar la protección de barcos o incluso los tentáculos de medusas, de las cuales aprovechan además los restos de sus presas.

Fotografía de Don Mexilón

Sardina

Castellano: Sardina Galego: Sardiña Nombre científico: Sardina pilchardus

El cuerpo es alargado y levemente comprimido. El abdomen carece, en su línea media de quilla; su aleta dorsal se implanta sobre el medio del dorso y por encima de la aleta ventral, que es de posición abdominal. Mandíbula superior redondeada vista de frente sin muesca; opérculo con estrías óseas radiadas; dorso gris azulado y manchas negras a los lados del cuerpo.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Hacia el oeste, se extiende desde el litoral hasta sobrepasar las 150 mn; batimétricamente se ha encontrado hasta los 250 metros. Forma grandes cardúmenes y, en ocasiones, se encuentra asociado con caballa, jurel y bonito. Se desplaza en la noche a la superficie, como consecuencia de una migración nictemeral. Tiende a habitar la capa superficial y es capturado a profundidades de aproximadamente 40 m en verano entre 16° y 23°C, en invierno de 10° a 18°C. Es ovíparo, con desoves fraccionados, ocurriendo en las áreas costeras, con un período principal de desove entre julio y octubre con un pico máximo en agosto; la talla de primera madurez sexual ha sido estimada en 23,3 cm según el criterio de maduración estructural. Talla máxima en 36 cm LT y común en la pesquería de 15 a 25 cm LT. Es de hábitos alimentarios planctófagos, alimentándose por filtración. A su vez es una importante presa de lobos marinos, aves marinas, tiburones, jurel, caballa, bonito, entre otros.

Fotografía de Don Mexilón

Pargo

Castellano: Pargo Galego: Prago, Pargo Nombre científico: Pagrus pagrus

Es un pez escaso que tiene un cuerpo obalado , y comprimido como la mayoría de los espáridos. Su color está entre el rosado y plateado. Puede adquirir un tamaño de hasta 45 cm.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Vive en fondos rocosos o arenosos de cascajo donde abunda la vegetación, próximos a la costa. Suelen encontrarse a menos de 50 metros de profundidad. Tiene una boca pequeña pero con unos dientes afilados que le permite alimentarse de crustáceos como percebes o nécoras.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Se asemeja al besugo, aunque se diferencia al carecer de la mancha negra característica de éste.

Fotografía de Don Mexilón

Aguja

Castellano: Aguja Galego: Agulla Nombre científico: Belone belone

La aguja (Belone belone gracilis) es una de las tres subespecies que comprenden la especie (Belone belone). Tiene el cuerpo alargado y estrecho, con las mandíbulas alargadas, mayor diferencia entre la mandíbula superior (más corta) y la inferior cuanto más viejo sea el individuo, dientes finos y puntiagudos. Ojos con fondo amarillento.

  • Con una sola aleta dorsal muy retrasada, compuesta por 17 a 20 radios. Aleta caudal estrecha y escotada. Aleta anal simétrica de la dorsal con un número mayor de radios de 19 a 23.
  • Aleta ventral pequeña y situada muy posterior. Aleta pectoral con 11 a 14 radios blandos.
  • Su color varia del azul verdoso al verde azulado en el dorso, con flancos más plateados, y el vientre con predominio del blanco y tonos amarillentos.
  • Su talla entre los 30 a 70 cm., los grandes ejemplares 1 m. con pesos máximos de 1000 a 1.200 gramos.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

La (Belone belone gracilis) está presente en el Atlántico, desde Vizcaya a Mauritania y en todo el Mediterráneo. La (belone belone belone) desde Noruega hasta el golfo de Vizcaya. La (belone belone euxini) en el Mar Negro y el mar de Azov.

Viven en pequeños bancos entre los 3 y los 100 metros de profundidad. Son peces gregarios y pelágicos, que tras la freza (entre mayo y junio, pudiendo alargarse hasta finales de agosto) se acercan a la costa permaneciendo en ella hasta principios del otoño. Suele acompañar a bancos de caballas, sobre todo los ejemplares mayores. Gran nadador que da grandes saltos en el agua para escapar de sus enemigos (atunes, delfines...).

Se alimentan de pequeños calamares y peces gregarios como la sardina o el boquerón.

Fotografía de Don Mexilón

Bonito del norte

Perteneciente a la familia de los atunes, el bonito del Norte es una de sus variedades de mayor calidad, ya que se caracteriza por tener un exquisito sabor y una textura más suave que la del resto de su especie.

Su temporada óptima de pesca incluye los meses de Mayo a Octubre.

Abunda en la costa este del océano Pacífico, la zona tropical del océano Atlántico, la región del mar Mediterráneo y en las costas de Australia.

Son capaces de elevar la temperatura corporal hasta 10 – 15 grados por encima de la del agua en la que habitan.

Sólo es bonito del norte el que sobrepasa 4 kg de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y su carne sea de mayor calidad.

Fotografía de Don Mexilón

Besugo

Es uno de los pescados más apreciados y su precio es elevado por la exquisitez de sus carnes. El mayor consumo se hace en Navidades, pero en los meses de Julio y Agosto es cuando está en mejor comida.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Tiene un cuerpo ovalado y comprimido. El color del dorso es rojizo y los laterales y el vientre plateado. Suelen vivir en fondos arenosos. Los ejemplares más jóvenes se encuentran a 40 m. de profundidad y a medida que se hacen adultos pueden llegar hasta los 700 m. Se alimenta principalmente de otros peces llegando a pesar unos 5 kg y a medir entre 20 y 40 cm. Son hermafroditas, cuando son jóvenes son machos y con el paso de los años algunos se convierten en hembras.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Suele confundirse con la breca y el aligote, sobre todo cuando son jóvenes. Se distingue por tener una cabeza muy pequeña y unos ojos grandes, aunque una mancha negra al principio de su línea lateral es la clave para diferenciarlo e incluso advertirnos de su frescura, ya que desaparece si no lo está.

Fotografía de Don Mexilón

Dorada

Castellano: Dorada Galego: Dorada Nombre científico: Sparus aurata

Es un pescado de color gris plateado, que debe su nombre a una mancha dorada que tiene entre sus ojos. Es una marca inconfundible que además desaparece cuando muere o no está fresca. Los mejores meses para su consumo son de diciembre a febrero.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Se mueven en pequeños grupos y viven entre las rocas o fondos arenosos poco profundos, entre los 30 y 150 m. Se alimenta de peces, crustáceos, moluscos, pero también de algas y plantas marinas. Es hermafrodita, en los primeros años de su vida crecen como machos y a los dos o tres años actúan como hembras.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Puede ser salvaje o de acuicultura, aunque se distingue porque las del cultivo son de menor tamaño y más económicas. La confunden con la palometa, que tiene un color más oscuro que la de la dorada. Aunque por nuestras costas es más común encontrar la palometa roja, comúnmente llamada dorada roja.

Fotografía de Don Mexilón

Lubina

Castellano: Lubina Galego: Robaliza Nombre científico: Dicentrarchus labrax

La lubina, también llamada róbalo, en Galicia robaliza, es un pez alargado de color gris oscuro que puede llegar a medir casi un metro y pesar 7 kilos. Es muy apreciada por la calidad de sus carnes, lo que la hace una interesante pieza para los pescadores deportivos.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

La lubina se encuentra en las costas rocosas de los arenales y en la desembocadura de los ríos, llegando a profundidades de 100 metros. Este acercamiento a la costa suele ser mayor en los meses de calor, alejándose en invierno.

La época de desove transcurre desde enero a marzo (varios machos fecundan los huevos de una hembra), probablemente realizando varios en ese período. Aunque suele variar según la temperatura del agua.

Los ejemplares jóvenes viven en bancos, volviéndose solitarias cuando se hacen mayores. Es un animal muy voraz y rápido en su ataque, alimentándose de crustáceos y pequeños peces como la sardina.

Fotografía de Don Mexilón

Salmonete

Castellano: Salmonete Galego: Salmonete da pedra Nombre científico: Mullus surmuletus

Es un pez de cuerpo aplanado que suele medir entre 18 y 25 cm. Su color varía entre un rojizo y un rosado. Se caracteriza por una línea oscura longitudinal que le atraviesa todo el cuerpo.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Habita fondos rocosos y arenosos a una profundidad que oscila entre los 25 y los 120 m. Suele verse sólo o en grupos muy pequeños. Se alimenta de moluscos, larvas y pequeños crustáceos que se encuentran en los fondos marinos, ayudándose de sus barbillas para detectarlos y desenterrarlos.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Existe también el salmonete de fango (Mullus barbatus), éste habita en fondos fangosos. Se diferencia del salmonete de roca en que tiene un color más claro y su carne no es tan compacta. Suelen ser más pequeños.

Fotografía de Don Mexilón

Sargo

Castellano: Sargo Galego: Sargo Nombre científico: Diplodus sargus

Su color es gris plateado y su cuerpo ovalado y comprimido a los lados. Presenta entra ocho y doce bandas transversales oscuras que van difuminándose, e incluso desaparecen en ejemplares mayores.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Habitan fondos rocosos y de cascajos poco profundos, entre dos y cincuenta metros, aunque para alimentarse se acerquen a playas y puertos. En sus primeros años de vida son omnívoros, convirtiéndose en carnívoros a edad adulta. Llega a medir unos 45 cm y a pesar 2 kg. Es hermafrodita, sus primeros años viven como machos y después se convierten en hembras. Se reproducen de Enero a Marzo.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Se conocen cinco tipos de sargos: la mojarra, el raspallón, el sargo real, el sargo común y el sargo picudo.

Fotografía de Don Mexilón

Palometa roja

Son animales muy gregarios que suelen vivir en los arrecifes de corales de profundidad. Tienen un crecimiento muy rápido durante el primer año, pero luego se ralentiza mucho.

Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos. Su carne tiene sabor amariscado y es muy blanca, finísima y de textura turgente, parecida a la de los peces de roca.

Fotografía de Don Mexilón

Birrey

También conocido como virrey, alfonsino, cachucho, palometa roja, o dorada hembra. Es un pescado semigraso y de agua salada de la familia de los berícidos. Vive entre los 200 y 400 metros de fondo, donde escasea la luz. Puede encontrarse en el Atlántico y en el Pacífico.

Productos comprados directamente de lonja

El 100% de los productos comercializados en Pescadería Don Mexilón, son nacionales de pesca extractiva, siendo la base de sus productos los comercializados en las lonjas de la costa de Lugo y norte de Asturias (Lonjas de ABSA Burela, Avilés...).

En Pescadería Don Mexilón minimizamos el factor intermediario siendo el 95% de nuestros productos comprados directamente en lonja por nuestro personal.

Visítenos en nuestra pescadería en Foz y escoja entre nuestros pescados y mariscos frescos.

Póngase en contacto