Eduardo Pondal, 32 - 27780 Foz
De martes a sábado de 09:00 a 14:00h.

Percebes, cigalas, nécoras, centollas - Mariscos frescos

Crustáceos sin cola

Fotografía de Don Mexilón

Percebe

Castellano: Percebe Galego: Percebe Nombre científico: Pollicipes pollicipes

Si hay algún marisco de Galicia que sobresale por encima de los demás, éste es el percebe. El percebe es un crustáceo que se desarrolla en las rocas batidas por el mar, localizándose principalmente en los grandes acantilados de la llamada Costa da Morte. Las propiedades de temperatura, salinidad y densidad de esta agua, así como su riqueza en nutrientes influyen para su buen crecimiento.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

En el nacimiento es una larva a la deriva en el mar. Al adoptar su forma adulta, elige la roca que va a ser su hábitat y, con su 'glándula de cemento', produce un líquido que lo fija a la roca. Para su buen desarrollo necesita, además de mar limpia y batida, amplios periodos de sol. El agua dulce de la lluvia estimula su crecimiento.

En buenas condiciones, en algo más de 6 meses consiguen el tamaño comercial. El pedúnculo, parte comestible, está formado por una masa musculosa rodeada de una cutícula de escamas.

Es hermafrodita, posee ambos aparatos reproductores, pero su fecundación es cruzada, uno fecunda el ovario de otro.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Los mejores percebes son los que tienen un tamaño proporcionado, gruesos y ni largos ni cortos. Son los llamados percebes 'de sol'. Los de sombra, que crecen en las rocas bajo el mar, son más largos y menos apreciados.

Otras clases de percebes que podemos encontrar en el mercado son:

  • Percebe del Norte de España: son algo más grandes.
  • Percebe de Marruecos: se desarrollan en aguas más cálidas, siendo más claros, largos y delgados, comercializándose adheridos a piedra arenisca, que los conserva mejor.
  • Percebe de Canadá: tienen un color más claro, es más grande y con más placas en la uña.
Fotografía de Don Mexilón

Nécora

Castellano: Nécora Galego: Nécora Nombre científico: Necora puber

La nécora es un decápodo de la familia de los cangrejos. Muy parecidas a éstos, su caparazón es de color pardo oscuro, cubierto de vellosidades que parecen terciopelo. Tiene unas pinzas, más grandes en los machos, presentando unas líneas oscuras en las patas. Forma parte de las mesas de los pueblos marineros, cuyos habitantes saben apreciar su sabor como ninguno.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Es un crustáceo de costumbres nocturnas, viven próximos a la costa entre rocas y algas a no más de 70 m de profundidad. Se alimentan de algas, peces muertos e incluso llegan a devorarse entre ellos. Su tamaño normal es de aproximadamente 10 cm.

Su fecundación es por cópula siendo en invierno y primavera el desove, pudiendo reproducir 200.000 huevos en una sóla puesta.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Es tanto este fervor popular por la nécora que, aunque la producción es elevada, incluso hay que recurrir a mercados exteriores para abastecer la región. Estas nécoras, procedentes de Inglaterra e Irlanda, son más lisas y claras, no presentando esa especie de terciopelo en el caparazón.

Fotografía de Don Mexilón

Centolla

Castellano: Centolla Galego: Centola Nombre científico: Maja squinado

Es el crustáceo más apreciado y extendido de la Costa Gallega.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Este crustáceo decápodo, de caparazón grueso y peludo de color marrón o rojizo, vive muy cerca de la costa en fondos rocosos y arenosos. El caparazón suele medir entre 10 y 20 cm de diámetro, tanto como sus alargadas y delgadas patas, y está cubierto de vellosidades que le sirven de camuflaje ante posibles depredadores.

Se alimentan de moluscos, algas e invertebrados del fondo marino, llegando a pesar 4 kg algunos ejemplares.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Además de la centolla gallega podemos encontrar en el mercado el llamado centollo francés que proviene de Francia y Gran Bretaña. Diferenciarlos no es tan difícil, el centollo francés posee un color rojizo muy tenue, la centolla de las rías gallegas tiene un color pardo oscuro, las patas largas, uñas afiladas y el caparazón cubierto de algas y vellosidades, características de las que el centollo francés carece.

Fotografía de Don Mexilón

Buey de mar

Castellano: Buey de mar Galego: Boi Nombre científico: Cancer pagurus

El buey de mar es un crustáceo decápodo con una caparazón ovalado y liso de color pardo, más ancho que largo que lo hace diferenciarse perfectamente.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Como el resto de otras especies parecidas, las hembras tienen el abdomen mayor que los machos. Sus patas delanteras son unas pinzas gruesas rematadas en unas afiladas uñas de color negro, con las que captura y tritura a sus presas, principalmente peces pequeños, otros crustáceos y estrellas de mar.

Vive en la zona intermareal en fondos arenosos o en las rocas, llegando en ocasiones las hembras a bajar hasta los 150 metros en los meses de invierno para poner los huevos.

Abunda poco ya que su crecimiento es muy lento y no alcanza la madurez sexual hasta los 6 años. Los ejemplares adultos pueden medir hasta 30 cm de largo y llegan a pesar hasta 5 kilos.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Como en el caso de la centolla podemos encontrar en el mercado el buey gallego y el llamado buey de Francia procedente de Francia y Gran Bretaña. Donde es más fácil distinguirlo es en sus patas, teniéndolas el gallego más peludas y las uñas más afiladas que el buey francés.

Crustáceos con cola

Fotografía de Don Mexilón

Langosta

Castellano: Langosta Galego: Lagosta Nombre científico: Palinurus elephas

La langosta es otra de las estrellas de los mariscos, siendo su carne de las más apreciadas. La langosta es un crustáceo decápodo invertebrado con cinco pares de patas y una cola en forma de abanico. Su duro caparazón espinado le sirve como defensa ante posibles depredadores que controla con el largo par de antenas que le salen de la cabeza. Tiene el cuerpo de colores pardos y violetas con manchas amarillas.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Su hábitat son los fondos rocosos en profundidades entre 20 y 60 metros, y en invierno migra descendiendo a impresionantes profundidades. Son peregrinaciones en fila, en las que la langosta que va detrás va protegiéndole el abdomen con las antenas a la que la precede. Estas antenas le sirven de radar además de instrumento de defensa.

Las langostas son de sangre fría, dependiendo la temperatura del cuerpo de la del agua. La cola está segmentada en varios sectores que se contraen y expanden para propulsarle. Como la mayoría de los crustáceos, es de hábitos nocturnos alimentándose de pequeños peces, crustáceos, moluscos. Durante el día permanecen resguardadas en las rocas, protegiendo el abdomen, su parte más vulnerable. No dispone de pinzas como el bogavante para triturar los alimentos, por lo que tiene que escoger alimentos blandos.

La langosta va creciendo con varias mudas del caparazón. En este momento de la muda es cuando es más vulnerable ya que este caparazón nuevo tarda en endurecerse un día. A los 4 años alcanzan su madurez sexual con unos 20 cm. Los ejemplares adultos pueden llegar a medir 40 cm y hasta 7 Kg de peso.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

En el mercado aparte de la langosta gallega nos podemos encontrar con otras de distintas procedencias, como son la procedente de las costas de África, de las Islas Británicas y también la Cubana.

Diferenciarlas no es fácil, ya que son mínimos los detalles en su cuerpo e incluso a los profesionales costaría distinguir.

Fotografía de Don Mexilón

Cigala

Castellano: Cigala Galego: Cigala Nombre científico: Nephrops norvegicus

La cigala es un crustáceo decápodo muy apreciado en el mercado. El cuerpo es alargado llegando a medir entre 20 y 25 cm. Su caparazón, de color rosa, está formado por una sucesión de espinas laterales y pilosidades.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Su hábitat son los fondos arenosos cubiertos de algas en profundidades que oscilan entre los 50 y los 400 metros, dependiendo de la temperatura. El bogavante, en cambio, se encuentra siempre a menos de 100 metros de la superficie.

Tiene un comportamiento nocturno, alimentándose principalmente de moluscos, bivalvos y peces muertos que tritura con sus dos pinzas delanteras.

Tiene sexos separados y las hembras mantienen los huevos en su abdomen hasta que eclosionan en verano. Estas larvas van mudándose con el tiempo hasta el aspecto que todos conocemos.

En cuanto al tamaño, distinguimos las cigalas pequeñas, llamadas arroceras, de otras más grandes, variando su precio sustancialmente.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Por sus características no se encuentran especies con las que pueda confundirse en el mercado.

Podemos encontrar dos tipos de cigalas durante todo el año: la cigala de Ría, capturada por la flota de arrastre gallega, más presente en los meses de mayo a julio, y la del Gran Sol.

Fotografía de Don Mexilón

Camarón

Castellano: Camarón Galego: Camarón Nombre científico: Palaemon serratus

El camarón de Galicia es uno de los mariscos más apreciados por su exquisito sabor. Al no ser una especie abundante, en el mercado llegan a cotizar altos precios, sobre todo en Navidades.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Son transparentes, en tonos pardos, desplazándose con rápidos movimientos de contracción del abdomen. Vive en aguas tranquilas, entre la superficie y los 50 metros de profundidad, en fondos arenosos o rocosos donde hay abundancia de algas. Tiene un tamaño promedio de 10cm, alimentándose de plantas y pequeños animales. Llegan a practicar el canibalismo.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Hay quien lo confunde con la quisquilla, pero se puede distinguir porque su color es gris azulado y el del camarón es de color pardo. Otra diferencia es que el camarón es más ancho y posee dos pares de pinzas que no tiene la quisquilla.

Fotografía de Don Mexilón

Bogavante

Castellano: Bogavante Galego: Lumbrigante Nombre científico: Homarus gammarus

El bogavante es uno de los manjares más deliciosos que dan nuestras rías. También conocido con el nombre de lubrigante, este crustáceo decápodo tiene el caparazón liso de coloraciones verdosas y azules con manchas claras.

Hábitat / Crecimiento / Morfología

Detrás de los ojos tiene dos espinas y en las patas delanteras posee dos grandes pinzas; una afilada y grande que usa para cortar y aplastar, mientras que la otra dentada es con la que tritura los alimentos.

En la cabeza tienen dos pares de antenas y su cola tiene forma de abanico, pudiendo llegar hasta los 50 cm de longitud. Vive en zonas de rocas poco profundas, refugiándose en los huecos que realiza en la arena. Allí, se alimenta de pequeños peces que suele capturar por las noches. Su lento crecimiento es por mudas de su caparazón, llegando a vivir hasta 50 años.

Tipos / Clases parecidas / Diferenciación

Además del gallego, podemos encontrar el bogavante británico y el canadiense. Con el británico existen pocas diferencias, pero con el canadiense presenta de vivo un color más rojizo en el caparazón, y no tiene las coloraciones azules.

Productos comprados directamente de lonja

El 100% de los productos comercializados en Pescadería Don Mexilón, son nacionales de pesca extractiva, siendo la base de sus productos los comercializados en las lonjas de la costa de Lugo y norte de Asturias (Lonjas de ABSA Burela, Avilés...).

En Pescadería Don Mexilón minimizamos el factor intermediario siendo el 95% de nuestros productos comprados directamente en lonja por nuestro personal.

Visítenos en nuestra pescadería en Foz y escoja entre nuestros pescados y mariscos frescos.

Póngase en contacto